EMPLEA FUNCIONES POLINOMIALES DE GRADO CERO, UNO Y DOS. FUNCIONES CUADRÁTICAS



El estudio de las funciones cuadráticas resulta de interés no sólo en matemática sino también en física y en otras áreas del conocimiento como por ejemplo: la trayectoria de una pelota lanzada al aire, la trayectoria que describe un río al caer desde lo alto de una montaña, la forma que toma una cuerda floja sobre la cual se desplaza un equilibrista, el recorrido desde el origen, con respecto al tiempo transcurrido, cuando una partícula es lanzada con una velocidad inicial.

Puede ser aplicada en la ingeniería civil, para resolver problemas específicos tomando como punto de apoyo la ecuación de segundo grado, en la construcción de puentes colgantes que se encuentran suspendidos en uno de los cables amarrados a dos torres.

    Los biólogos utilizan las funciones cuadráticas para estudiar los efectos nutricionales de los organismos. Por ejemplo, el análisis del efecto nutricional en ratas que se alimentaron con una dieta que contenía cierto porcentaje de proteína. La proteína consistió en yema de huevos y harina de maíz. Al variar el porcentaje P de yema en la mezcla de proteína, el grupo de investigadores estimó el aumento promedio en peso (en gramos) de un animal durante un cierto periodo fue F(p) en donde: F(p)= 1/50p2 + 2p + 20,

 Existen fenómenos físicos que el hombre a través de la historia ha tratado de explicarse. Muchos hombres de ciencias han utilizado como herramienta principal para realizar sus cálculos la ecuación cuadrática. Como ejemplo palpable, podemos mencionar que la altura S de una partícula lanzada verticalmente hacia arriba desde el suelo está dada por S= V0t – ½ gt2, donde S es la altura, V0 es la velocidad inicial de la partícula, g es la constante de gravedad y t es el tiempo.

 

Este video presenta de forma grafica situaciones donde es posible aplicar las funciones cuadráticas, que sabemos definen una parábola.


La solución de alguna situación cuadrática, esta determinada por los valores de la misma situación.

En el siguiente video se plantea como resolver una función cuadrática en una situación de un proyectil al ser lanzado.

 

“Lo que dices en presencia nuestra, piénsalo en ausencia nuestra.”

Isocrates


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s